Misión

La Asociación de Cirugía pediátrica y Especialidades de Levante (ACPEL) surge como una asociación sin ánimo de lucro, como nexo de unión para todos los profesionales de la cirugía pediátrica, la pediatría, y sus especialidades afines, que prestan su labor asistencial en la zona de Levante.

Nos dirigimos tanto a los profesionales sanitarios de nuestra especialidad como de otras especialidades afines, que están interesados en participar en el impulso científico que deberá dotar a la cirugía pediátrica de mayor relevancia dentro del sector médico-científico. Para ello, participamos en foros científicos, profesionales, sanitarios, deontológicos y de cualquier otra índole, nacionales e internacionales, donde sea conveniente nuestra presencia para defender la especialidad.

También pretendemos dedicar nuestro esfuerzo a dar a conocer la cirugía del área pediátrica al público en general, prestando nuestro apoyo a asociaciones de pacientes, así como también a padres y madres en general. Por éste motivo promocionamos, publicitamos, defendemos y apoyamos cualquier iniciativa que tenga como objetivo la mejora de la salud infantil, especialmente en sus aspectos quirúrgicos, y de la cirugía pediátrica en cualquiera de sus vertientes.

Asimismo, no solo actuamos como medio de enlace entre profesionales sanitarios y sociedad en general, sino que, dentro del propio sector quirúrgico infantil, también defendemos los intereses de nuestros profesionales, con el objetivo de que puedan centrar todos sus esfuerzos en la labor asistencial, que creemos la más importante en nuestra labor diaria. De éste modo, actuamos en el campo de las relaciones laborales, mediante la mediación y defensa de los profesionales dedicados a la cirugía pediátrica. En la negociación colectiva laboral, en el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, en el diálogo social y en la participación institucional en los organismos públicos de la administración laboral y, en general, en todos los aspectos laborales que afectan o que pueden afectar a los aspectos profesionales y docentes de las especialidades quirúrgicas pediátricas, en la medida en la que pueden llegar a perjudicar la labor asistencial a nuestros pacientes.

Visión

Nuestro objetivo principal radica en el hecho de lograr potenciar el progreso científico de la cirugía pediátrica y sus especialidades, fomentando la investigación, el estudio y el desarrollo médico-quirúrgico de todos aquellos aspectos de la cirugía que acontecen durante la edad pediátrica.

Mediante la organización de reuniones, foros, y otras actividades en torno a diferentes temas, pretendemos promover y defender los derechos de los pacientes, de los profesionales, y de la propia especialidad quirúrgica pediátrica, mediando en conflictos que puedan surgir a requerimiento de nuestros socios o de otros profesionales del sector.

Por todos éstos motivos, con el objetivo de fomentar las relaciones científicas, humanas y sociales con los profesionales y con otras organizaciones afines en un futuro, asesoramos y avalamos a todo tipo de organismos públicos o privados, sobre las cuestiones que afectan a la integridad psíquica, física y social del niño, emitiendo autorizada opinión al respecto en el ámbito de nuestra competencia.

Valores

Nuestros principios de actuación son la orientación prioritaria al socio, los Grupos de Trabajo y, sobretodo, los pacientes, con el respeto y compromiso necesarios que éstos nos merecen.

Pretendemos apoyar, asesorar, formar e informar, para producir investigación de calidad, mediante el trabajo en equipos articulados con eficiencia. También promover la excelencia científica, fomentar el desarrollo profesional tanto de nuestros miembros como de todos los profesionales vinculados a la cirugía pediátrica, y potenciar la mejora tecnológica en nuestra Unidades.

Nuestros valores:

  • Orientación al paciente. El paciente es el centro de todas nuestras actuaciones.
  • Calidad. La evaluación y la mejora continua de nuestros resultados.
  • Eficiencia. La utilización adecuada de los recursos que nos son asignados.
  • Continuidad asistencial. La atención a nuestros pacientes mediante la coordinación con otros niveles sanitarios y sociosanitarios.
  • Respeto. A los derechos y valores de las personas, la sociedad y el medio ambiente.
  • Trabajo en equipo. Compromiso conjunto para lograr nuestros objetivos.