Qué es la cirugía pediátrica

La Cirugía Pediátrica se fundamenta en el diferente comportamiento fisiológico que tienen los organismos en crecimiento y en la necesidad de un abordaje integral de las anomalías congénitas y adquiridas propias de esa etapa de desarrollo. El campo de actuación de la Cirugía Pediátrica comprende el tratamiento quirúrgico del ser humano desde el momento de su concepción hasta la etapa final del desarrollo, al final de la adolescencia, y que el Plan Estratégico Nacional de la Pediatría establece en los 18 años.

El objetivo prioritario de la Cirugía Pediátrica es garantizar el abordaje integral y la mejora continua de la atención quirúrgica de los pacientes en esa etapa específica de la vida. Su ámbito de competencia requiere la aplicación de los conocimientos y habilidades, tanto de la cirugía como de la pediatría, específicos para el manejo de las lesiones, disfunciones, enfermedades y malformaciones congénitas y adquiridas de la mayoría de los órganos o sistemas, que precisen tratamiento quirúrgico.

Quién es el cirujano pediátrico

Un cirujano pediátrico es un cirujano especialmente entrenado en aquellos aspectos de la cirugía y de la pediatría, que le permita realizar un abordaje integral a los complicados problemas quirúrgicos pediátricos, mas allá de los límites anatómicos o por sistemas establecidos en la mayoría de las especialidades quirúrgicas.